miércoles, 28 de diciembre de 2011

bullying llega a preescolar

"En últimas fechas se ha fortalecido esta práctica en los primeros niveles de educación, afectando emocionalmente a miles de niños y jóvenes"


Rivera J., (2010) 
          Bullying llega a preescolar, 20 diciembre 2011 



El bullying, que consiste en el abuso constante, físico y mental de un alumno sobre otros más débiles, llegó al nivel preescolar.
El bullying nació en Estados Unidos pero se considera una fenómeno mundial; en México, tradicionalmente existía sólo en los niveles de secundaria y preparatoria, con mucha menor incidencia en la primaria.
Sin embargo, en últimas fechas se ha fortalecido en los primeros niveles de educación, afectando emocionalmente a miles de niños y jóvenes.
Gumersindo Guerrero García, excoordinador de educación secundaria precisó que “los estudiantes que se consideran con más corpulencia o vigor físico tratan de imponer su fuerza.
La característica del bullying es el golpe, el maltrato, es el abuso”. -Muchas veces son tolerados por los mismos maestros o autoridades escolares,-apuntó el reportero.
-“Pues efectivamente, son tolerados también por temor, pero no es correcto. El problema de ésto está en que el que abusa se protege y los que son abusados, o sea, las víctimas, temen denunciar porque es la consigna que dan los líderes en ese sentido: que no deben decír nada, ni a sus padres”,-comentó.
-Y estos son los futuros delincuentes, ¿verdad? -“Definitivamente. Este fenómeno incluso ya está en la escuela primaria, los pleitos en las escuelas primarias son muy comúnes.
Y lo peor del caso es que en este fenómeno participan mucho también las mujeres, al grado que en una encuesta que se realizó hace mucho se sacó en conclusión que son más frecuentes los pleitos entre mujeres estudiantes que entre varones, en todos los niveles.
Ya lo tenemos en primaria e incluso, se dice que hasta en jardines de niños ya existe el fenómeno”. Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez Moreno, Coordinador de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que este tipo de situaciones se ha incrementado poco a poco.
“Lo que hacemos nosotros es dar orientación a maestros y padres de familia que tienen este tipo de problemática a fin de que reciban las recomendaciones pertinentes para tratar de disminuír el problema del bullying”.
Agregó que los muchachos que incurren en este comportamiento “amenazan, amedrentan a otros niños compañeritos y ésto se debe a que ellos mismos son víctimas de bullying en sus casas por parte de sus propios padres”.
El abuso constante de los padres sobre el joven crea en ellos una personalidad abusiva en la escuela en contra de sus compañeros más débiles.
Reveló que incluso a nivel preescolar se ha dialogado con padres de familia y los maestros para que se tomen las medidas preventivas. Estas medidas incluyen la identificación precoz de una actitud abusiva o bien, de los síntomas que son propios de víctimas del bullying.
“Las recomendaciones que damos se centran en identificar el tipo de actitud relacionado con este fenómeno, es decír, si el niño es más serio en la casa no tiene comunicación con los padres o hermanos, etc., lo que indica que posiblemente el menor es víctima de bulling en la escuela”,-dijo.
Recientemente se presentó un caso de bullying en un jardín de niños donde la Directora del plantel solicitó el apoyo de esa dependencia.
Se logró hablar con los padres de familia del niño abusado y se le dieron las recomendaciones adecuadas.

http://laprensa.mx/notas.asp?id=31985

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