martes, 29 de noviembre de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=CHgaFJg-uR8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iuBs31NuAvc
http://www.youtube.com/watch?v=zZMnWYQVf-I&feature=topvideos_music

Síntesis de los esclavos del tomate (explotación infantil)

"Bajo el ardiente sol de Sinaloa se cultiva el tomate de exportación. Los consumidores de Estados Unidos ignoran que sus ensaladas dependen de la explotación infantil en México."
200 mil jornaleros llegan a Sinaloa, 24 mil son menores de 14 años. Cada kilo de tomate cherry es pagado a un peso con 40 centavos.
La utilización de menores como jornaleros agrícolas no es un problema nuevo. Académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa lo han estudiado por lo menos desde 1995, detrás de cada niño jornalero hay grandes ganancias para los agricultores, "los niños aportan lo fundamental en la familia para la sobrevivencia, pero sólo para los que tienen varios de la familia trabajando".
Por lo menos una docena de niños de entre ocho y 14 años cortan con un filoso cúter baby bok choy, un vegetal parecido al repollito con sabor a brócoli.
5 millones de niños trabajan en México, de los cuales el 65% no reciben pago, estamos ante un problema cultural, de auténtica subsistencia en la vida del campo.
112 niños de 200 en los campamentos no asisten a los campos de cultivos son cuidados por mujeres condicionadas los atienden y los a las 85 aulas donde instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) les enseña a leer, ellos no trabajan solo estudian reciben becas de 145 a 265 pesos mensuales, uniformes, útiles y vales de 400 a 900 a los padres que inscriben por primera vez y despensas familiares. hay agroindustrias que no admiten el trabajo de menores de 14 años en el campo, lo cual no significa ninguna mejoría para las familias .